DIDACTICA DEL BRAILLE.

¡Hola a todos!

Hace mucho que no escribía, lo sé, pero cada vez hay más cosas que hacer. Hoy quería abrir un debate y quería que me dierais vuestra opinión o lo que sabéis del tema.

El braille se trata de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzón, se diseñó anteriormente.

braille

Si el Braille, es un sistema de escritura y de lectura alternativo, podriamos clasificarlo como un SAC, para personas que solo se comuniquen con él. ¿Somos los logopedas los encargados de enseñar este sistema de escritura y lectura?

En mi caso, soy logopeda y también soy Intérprete de lengua de signos y guía intérprete de personas sordociegas, por lo que sí que tengo conocimientos del braille, y he estado enseñando su uso a una persona adulta que esta empezando a tener problemas de discapacidad visual ahora, y se prevé una ceguera total. Sé que La educación del niño ciego en España está a cargo de la ONCE, Organización Nacional de los Ciegos, ¿Pero qué profesional es el que se encarga de enseñarlo allí?

Quería acercaros al mundo de la discapacidad visual, y así acercaros más a la didactica del braille, ya que según mi opinión somos los logopedas los que podríamos enseñar este sistema:

Os recomiendo estos dos libros sobre este tema:

Martínez-Liébana, I., & Chacón, D. P. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura braille. Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Fernández del Campo, J. E. (2001). Desafíos didácticos de la lectura braille.Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles, Dirección de Educación.

En estos libros podéis encontrar cual es el método didáctico para que lo aprendan de forma funcional, cuales son los requisitos necesarios para comenzar con el aprendizaje del Braille, y muchas más claves para enseñarlo.

Ahora os quiero enseñar unos materiales relativamente nuevos, para la enseñanza del Braille:

BRAILLÍN: UN JUGUETE PARA LA ENSEÑANZA DEL BRAILLE:

Tiene el pelo amarillo, zapatos grandes y una camiseta naranja muy especial: Sobre ella, en seis botones ‘apretables’, se puede escribir todo el alfabeto Braille. Su nombre es Braillín, un juguete para niños ciegos -o no- pionero en el mundo.

BRAILLIN

Braillin cuesta 18€ y se puede comprar en las tiendas de la ONCE.

EL GUANTE QUE ENSEÑA A LEER Y ESCRIBIR BRAILLE:

Hace poco vimos en las noticias, que habían inventado un guante que enseñaba a leer y a escribir. Podéis ver el artículo en el ABC:

http://www.abc.es/tecnologia/20140624/rc-guante-ensena-braille-prestar-201406241819.html

Ahora bien, como nosotros no podemos contar con este tipo de tecnología, utilizamos lo siguiente:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una tablilla para escribir en braille de forma manual, y sino recuerdo mal me costó 15€ en la tienda de la ONCE de mi ciudad.

Esperamos vuestros comentarios, y esperamos que os guste el post.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DIDACTICA DEL BRAILLE.

  1. rebeca dijo:

    Yo soy de perú . No soy logopeda soy docente y actualmente estoy llevando un curso de discapacidad visual . Acá en perú la logopedia. No está muy difundida. Sólo se forman tecnólogos médicos con especialidad en lenguaje .

    Me gusta

    • Hola Rebeca! En España hay dos profesiones: Estamos los logopedas que nos dedicamos a problemas de lenguaje, voz, comunicación y deglución en personas de cualquier edad, y en clínicas de salud, hospitales, gabinetes… Y hay otro profesional que es el maestro especialista en audición y lenguaje que trata los problemas de lenguaje en el colegio en niños de entre seis a doce años.

      Me gusta

Deja un comentario